jueves

PEC2 - Correcciones y reflexiones Perfil del orientador


Objetivos: Conocer los elementos a tener en cuenta en la corrección de las pruebas, corregirlas tanto las individuales como las colectivas
Destinatarios: Maite
Actividades y contenidos Material necesario para la corrección.
Instrumentos y técnicas Pruebas Badyg y anexos sobre las mismas
Indicadores de evaluación
Percentiles, referentes, resultados de los mismos.

La corrección de las pruebas en general me ha resultado sencilla, las pruebas orales se corrigen en el momento de realizarlas pues se transcribe lo transmitido por el alumno, el resto son bastante mecánicas a la hora de tener en cuenta los resultados, creo que hoy en día pueden ser corregidas por ordenador.

La que más dificultad me ha creado es la correción de la parte correspondiente a los ejercicios de percepción y coordinación grafo-motriz pues a pesar de tener los referentes adecuados me ha parecido bastante subjetiva, por ello lo he contrastado con la orientadora, he pensado colocar en una próxima página ejemplos gráficos para que podáis ver a qué me refiero.

Antes de sacar los percentiles de cada prueba es muy importante tener en cuenta la edad de los niños, una diferencia de meses tiene su importancia en su desarrollo.

La orientadora me ha comentado que no debemos olvidarnos que este tipo de pruebas nos dan un referente pero que es una parte de la evaluación, la semana que viene haremos las devoluciones pertinentes sobre las mismas y en los casos necesarios plantearé mi intervención.

Cada vez me siento más integrada en el Practicum, el hacerlo en mi mismo Centro de trabajo me está ayudando mucho y compruebo día a día que me gusta el trabajo de orientadora aunque a veces tenga un ritmo febril.



4 comentarios:

  1. Me parece muy valiosa tu reflexión sobre el valor de los tests utilizados. No olvidemos que tienen una fundamentación teórica detrás y que puede a veces no estar de acuerdo con nuestro modelo como orientadores. ¿Que te parece esta sugerencia de reflexión e investigación?

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  2. Coincido contigo sobre tu comentario, cada vez soy mas consciente que la Educación Infantil debe ser considerada como uno de esos momentos fuertes o críticos de orientación, dado que es una etapa óptima para el diagnóstico por dos razones fundamentales: una, el importante momento psicoevolutivo del sujeto, en el que pueden darse múltiples interferencias debidas a las más viariadas causas y circunstancias de distinto tipoy la otra, por las finalidades y objetivos asignados a esta etapa escolar, relacionada con el desarrollo integral del niño.
    Los distintos niveles de certeza, a los que el diagnóstico pretende llegar, han de conseguirse
    mediante unos procedimientos y técnicas fiables y válidos. En algunos casos será necesario acudir a la observación rigurosa y sistemática de la conducta del niño; en otros, estará especialmente indicado el uso de pruebas
    psicométricas, estandarizadas, proyectivas... En cualquier caso, nunca se ha de confundir una opinión o impresión, más o menos fundamentada, con un conocimiento técnico, riguroso, objetivo, verificado y contrastado. Mal papel
    y un corto servicio se le haría al niño si la sospecha infundada, el estereotipo injusto o la impresión ligera, le estampillaran en la frente algún tipo de estigma, difícil de borrar en el futuro.

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  3. Me refería a si los tests los englobamos dentro de un modelo inclusivo, un modelo integrador o un modelo segregador. Si opinas que los dos primeros es necesario realizar una justificación sobre esta cuestión ya que estos test que estas utilizando surgieron de mano del modelo segregador.

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  4. Los responsables de realizar la evaluación psicopedagógica se servirán de procedimientos, instrumentos y técnicas como la observación, los protocolos para la evaluación de las competencias curriculares, los cuestionarios, las pruebas psicopedagógicas, las entrevistas y la revisión de los trabajos escolares.
    Sólo con el fin de obtener información adicional complementaria podrá ser útil considerar la evaluación psicopedagógica de carácter individual. En cualquier caso, debe asegurarse que los instrumentos utilizados y
    la interpretación de la información obtenida son coherentes con la concepción interactiva y contextual del desarrollo y del aprendizaje.
    He estado hablando de pruebas psicopedagógicas que se han realizado con todo el alumnado para tener referencias sobre los mismos, son solo una parte de la evaluación, a principios de año se realizan otro tipo de pruebas y estas en esta época, el fin es tener una referencia sobre cada alumno pero como ya he comentado en otras entradas, se contrasta esta información con los tutores y se les remarca que es solo una referencia, con lo cual creo que se refleja claramente que el modelo no es segregador, pues estos tests solo son un dato más a tener en cuenta.

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