jueves

PEC 2 - Procedimiento de devoluciones tras las pruebas

Objetivos: Conocer los procesos de la consecución de los resultados de la evaluación y las medidas a adoptar, organizar el horario de las reuniones con los tutores y los padres.
Destinatarios: Orientadora, tutores, padres, Maite
Actividades y contenidos: Reuniones con los tutores y los padres, información de los resultados.
Instrumentos: Informes de los alumnos
Indicadores de evaluación: Resultados de las pruebas, contrastes realizados por las tutoras

El carácter evolutivo que tiene la etapa infantil hace que en la escuela se encuentren necesidades educativas diversas, muchas de ellas transitorias debido, precisamente, al hecho de ser una etapa de evolución en la que los ritmos de desarrollo de los niños y niñas son diversos.
Los primeros años de vida de los niños son claves para favorecer y afianzar su desarrollo como personas en los diferentes ámbitos, social, cognitivo, motor y de equilibrio personal y la Educación Infantil tiene en este sentido una finalidad fundamental: impulsar el desarrollo infantil integral.
La escuela infantil es un tramo educativo en el que tienen cabida todos los niños y niñas y a ella acuden niños y niñas con diferentes necesidades educativas originadas por carencias del entorno social, o por razones genéticas y evolutivas. La diversidad de ritmos en el desarrollo, intereses, capacidades, motivaciones, procedencias, lenguajes, etc., se convierte en la esencia misma de la educación infantil. El carácter marcadamente preventivo y compensador de esta etapa tratará de integrar todas estas diferencias, por lo que la atención en estas edades tempranas será de gran importancia para evitar que se intensifiquen posibles dificultades iniciales o problemas en el desarrollo.
 Las necesidades educativas especiales, transitorias muchas de ellas, están condicionadas por la importancia del contexto, por el papel mediador y facilitador del desarrollo que tiene el profesorado de la educación infantil y por la función socializadora que cumple la escuela en las primeras edades.

He mencionado todo esto porque creo que es muy importante diferenciar esta etapa escolar. Tras los resultados de las pruebas se hace indispensable la devolución de las mismas en primera instancia a las tutoras para contrastarlas y acordar posibles intervenciones si fuera necesario, en cuyo caso nos entrevistaremos con los padres.
Teniendo en cuenta ciertos resultados en algunos de los tests he decidido ampliar mis conocimientos sobre los mismos para plantear mi intervención.
Tengo unos días de vacaciones en los cuales el Centro estará cerrado, he decidido junto a mi tutora reestructurar mi horario a la vuelta de las vacaciones para poder realizar la intervención con una temporalización adecuada.

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