domingo

PEC 2 - Un poco de teoría para dar paso a la intervención



Durante esta etapa de la vida infantil, la asimilación es la tarea fundamental y permite la incorporación de nuevas experiencias. Se amplía el interés social respecto al entorno, el niño comienza a utilizar las palabras para expresar su pensamiento. En esta etapa de su evolución, el niño interactúa con el medio de formas muy diversas, y cuanto mayor y más variada sea esta actividad, más se desarrollarán sus capacidades. La gran capacidad de aprendizaje del niño en estas edades está determinada fundamentalmente por dos características importantes: su plasticidad y el intenso desarrollo de sus órganos sensoriales (Flavell, 1995). No hay que pensar que se debe esperar a que el niño madure para comenzar su educación; el niño va madurando a medida que se le educa y ambos procesos, el de maduración y el de educación, se apoyan entre sí. Por esto es muy importante el cómo se educa, ya que una educación poco o mal estructurada y que no trabaje todas las áreas de desarrollo, puede no potenciar lo suficiente la maduración de los alumnos.
Las dificultades de aprendizaje afectan a un número amplio de alumnos y suponen una problemática particular en cada caso. Un porcentaje elevado de los alumnos que muestran déficits en su rendimiento durante el segundo y tercer ciclo de primaria, responde a niños que no han presentado problemas en su desarrollo escolar durante ciclos anteriores. El aumento de exigencias del currículum de cursos superiores y, la detección y puesta en marcha tardía de recursos de refuerzo escolares va agravando las dificultades e incrementando la diferencia en los niveles de desarrollo con el resto de compañeros del aula. Aunque estas diferencias se hacen más notables a partir del segundo ciclo de primaria, el problema se ha gestado durante el segundo ciclo de educación infantil y se puede vislumbrar a lo largo del primer ciclo de primaria cuando los alumnos se enfrentan a procesos de aprendizaje tan complejos como la adquisición de la lecto-escritura o el cálculo numérico.
Para atender con suficiente antelación y proponer modificaciones curriculares, que favorezcan la estimulación y maduración de aptitudes necesarias para la correcta adquisición de habilidades básicas para el desarrollo académico, es fundamental una estrategia de evaluación que ayude a valorar el resultado de nuestras intervenciones y que nos permita anticiparnos a los problemas de asimilación que pueda presentar la población objeto de nuestro trabajo.

El periodo de segundo ciclo de educación infantil, que abarca las edades comprendidas entre 3 y 5 años, constituye la primera etapa básica para la formación del niño. En esta fase de la vida se establecen las bases del futuro equilibrio emocional y de la salud mental de los sujetos y se crean también las bases de la aceptación y adaptación al entorno. La evolución del niño en estas edades es rápida y visible; siendo, tal vez, el crecimiento físico el fenómeno más evidente.
Durante esta etapa del crecimiento, se pueden dar notables diferencias en el nivel de desarrollo de los distintos sujetos y reflejo de ello es que los alumnos muestren disparidad en su progreso aptitudinal, sin que esto tenga que evidenciar un retraso en su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario