domingo

PEC 2 - Un poco de teoría para dar paso a la intervención



Durante esta etapa de la vida infantil, la asimilación es la tarea fundamental y permite la incorporación de nuevas experiencias. Se amplía el interés social respecto al entorno, el niño comienza a utilizar las palabras para expresar su pensamiento. En esta etapa de su evolución, el niño interactúa con el medio de formas muy diversas, y cuanto mayor y más variada sea esta actividad, más se desarrollarán sus capacidades. La gran capacidad de aprendizaje del niño en estas edades está determinada fundamentalmente por dos características importantes: su plasticidad y el intenso desarrollo de sus órganos sensoriales (Flavell, 1995). No hay que pensar que se debe esperar a que el niño madure para comenzar su educación; el niño va madurando a medida que se le educa y ambos procesos, el de maduración y el de educación, se apoyan entre sí. Por esto es muy importante el cómo se educa, ya que una educación poco o mal estructurada y que no trabaje todas las áreas de desarrollo, puede no potenciar lo suficiente la maduración de los alumnos.
Las dificultades de aprendizaje afectan a un número amplio de alumnos y suponen una problemática particular en cada caso. Un porcentaje elevado de los alumnos que muestran déficits en su rendimiento durante el segundo y tercer ciclo de primaria, responde a niños que no han presentado problemas en su desarrollo escolar durante ciclos anteriores. El aumento de exigencias del currículum de cursos superiores y, la detección y puesta en marcha tardía de recursos de refuerzo escolares va agravando las dificultades e incrementando la diferencia en los niveles de desarrollo con el resto de compañeros del aula. Aunque estas diferencias se hacen más notables a partir del segundo ciclo de primaria, el problema se ha gestado durante el segundo ciclo de educación infantil y se puede vislumbrar a lo largo del primer ciclo de primaria cuando los alumnos se enfrentan a procesos de aprendizaje tan complejos como la adquisición de la lecto-escritura o el cálculo numérico.
Para atender con suficiente antelación y proponer modificaciones curriculares, que favorezcan la estimulación y maduración de aptitudes necesarias para la correcta adquisición de habilidades básicas para el desarrollo académico, es fundamental una estrategia de evaluación que ayude a valorar el resultado de nuestras intervenciones y que nos permita anticiparnos a los problemas de asimilación que pueda presentar la población objeto de nuestro trabajo.

El periodo de segundo ciclo de educación infantil, que abarca las edades comprendidas entre 3 y 5 años, constituye la primera etapa básica para la formación del niño. En esta fase de la vida se establecen las bases del futuro equilibrio emocional y de la salud mental de los sujetos y se crean también las bases de la aceptación y adaptación al entorno. La evolución del niño en estas edades es rápida y visible; siendo, tal vez, el crecimiento físico el fenómeno más evidente.
Durante esta etapa del crecimiento, se pueden dar notables diferencias en el nivel de desarrollo de los distintos sujetos y reflejo de ello es que los alumnos muestren disparidad en su progreso aptitudinal, sin que esto tenga que evidenciar un retraso en su desarrollo.

jueves

PEC 2 - Procedimiento de devoluciones tras las pruebas

Objetivos: Conocer los procesos de la consecución de los resultados de la evaluación y las medidas a adoptar, organizar el horario de las reuniones con los tutores y los padres.
Destinatarios: Orientadora, tutores, padres, Maite
Actividades y contenidos: Reuniones con los tutores y los padres, información de los resultados.
Instrumentos: Informes de los alumnos
Indicadores de evaluación: Resultados de las pruebas, contrastes realizados por las tutoras

El carácter evolutivo que tiene la etapa infantil hace que en la escuela se encuentren necesidades educativas diversas, muchas de ellas transitorias debido, precisamente, al hecho de ser una etapa de evolución en la que los ritmos de desarrollo de los niños y niñas son diversos.
Los primeros años de vida de los niños son claves para favorecer y afianzar su desarrollo como personas en los diferentes ámbitos, social, cognitivo, motor y de equilibrio personal y la Educación Infantil tiene en este sentido una finalidad fundamental: impulsar el desarrollo infantil integral.
La escuela infantil es un tramo educativo en el que tienen cabida todos los niños y niñas y a ella acuden niños y niñas con diferentes necesidades educativas originadas por carencias del entorno social, o por razones genéticas y evolutivas. La diversidad de ritmos en el desarrollo, intereses, capacidades, motivaciones, procedencias, lenguajes, etc., se convierte en la esencia misma de la educación infantil. El carácter marcadamente preventivo y compensador de esta etapa tratará de integrar todas estas diferencias, por lo que la atención en estas edades tempranas será de gran importancia para evitar que se intensifiquen posibles dificultades iniciales o problemas en el desarrollo.
 Las necesidades educativas especiales, transitorias muchas de ellas, están condicionadas por la importancia del contexto, por el papel mediador y facilitador del desarrollo que tiene el profesorado de la educación infantil y por la función socializadora que cumple la escuela en las primeras edades.

He mencionado todo esto porque creo que es muy importante diferenciar esta etapa escolar. Tras los resultados de las pruebas se hace indispensable la devolución de las mismas en primera instancia a las tutoras para contrastarlas y acordar posibles intervenciones si fuera necesario, en cuyo caso nos entrevistaremos con los padres.
Teniendo en cuenta ciertos resultados en algunos de los tests he decidido ampliar mis conocimientos sobre los mismos para plantear mi intervención.
Tengo unos días de vacaciones en los cuales el Centro estará cerrado, he decidido junto a mi tutora reestructurar mi horario a la vuelta de las vacaciones para poder realizar la intervención con una temporalización adecuada.

PEC2 - Correcciones y reflexiones Perfil del orientador


Objetivos: Conocer los elementos a tener en cuenta en la corrección de las pruebas, corregirlas tanto las individuales como las colectivas
Destinatarios: Maite
Actividades y contenidos Material necesario para la corrección.
Instrumentos y técnicas Pruebas Badyg y anexos sobre las mismas
Indicadores de evaluación
Percentiles, referentes, resultados de los mismos.

La corrección de las pruebas en general me ha resultado sencilla, las pruebas orales se corrigen en el momento de realizarlas pues se transcribe lo transmitido por el alumno, el resto son bastante mecánicas a la hora de tener en cuenta los resultados, creo que hoy en día pueden ser corregidas por ordenador.

La que más dificultad me ha creado es la correción de la parte correspondiente a los ejercicios de percepción y coordinación grafo-motriz pues a pesar de tener los referentes adecuados me ha parecido bastante subjetiva, por ello lo he contrastado con la orientadora, he pensado colocar en una próxima página ejemplos gráficos para que podáis ver a qué me refiero.

Antes de sacar los percentiles de cada prueba es muy importante tener en cuenta la edad de los niños, una diferencia de meses tiene su importancia en su desarrollo.

La orientadora me ha comentado que no debemos olvidarnos que este tipo de pruebas nos dan un referente pero que es una parte de la evaluación, la semana que viene haremos las devoluciones pertinentes sobre las mismas y en los casos necesarios plantearé mi intervención.

Cada vez me siento más integrada en el Practicum, el hacerlo en mi mismo Centro de trabajo me está ayudando mucho y compruebo día a día que me gusta el trabajo de orientadora aunque a veces tenga un ritmo febril.